Nessuna più vola in Messico

Nessuna più – 40 autori contro il femminicidio (Elliot Edizioni) vola in Messico. Un team di traduttori sta procedendo alla conversione in spagnolo e a breve avremo notizie più dettagliate sulla destinazione dei racconti i cui proventi, qui in Italia, sono stati devoluti a Telefono Rosa. Qui l’incipit del mio racconto “Io sono la chiesa”, che narra del ritrovamento delle ossa di una ragazza nel sottotetto di una chiesa, sedici anni dopo la sua scomparsa.

YO SOY LA IGLESIA

de Marilú Oliva

Traducción Violeta Hernández

 nessuna2Yo soy la Iglesia.

No inmensa pero sí sólida. Mi fachada conserva la huella, en la reciente piedra a la vista, de la antigua sobriedad a la cual fueron obligados los primeros constructores. En fingido Neoclásico, con aquel portal adintelado entre dos nichos vacíos, ribeteados por pilastras y capiteles compuestos, da la idea de una potencia románica que ya no existe, sino en el recuerdo. Domino la plaza y las calles que me tocan las caderas desde hace casi mil años, algunas han cambiado de nombre, otras ni siquiera existían.

Soy la iglesia dedicada a la Santísima Annunziata: el nudo inexplicable de la concepción virginal. Cuántas veces ha sido mencionado sobre el altar, este término cargado de misterio. Una dedicatoria ilimitada me ha sido tributada, si no fuera que no entiendo su destinación: de los poderes de los cuales los hombres me embisten, yo no me ocupo. No sigo sus arrebatos hacia las divinidades, las atmosferas de incienso y devoción, las homilías: estos hombres por más que se esfuercen para alcanzar el cielo se quedan siempre con los pies atascados en el fango. Yo aplasto el piso con ellos, los hospedo sobre mis pisos, pero la diferencia entre las personas y yo, es que yo estoy construida de ladrillos. Que no engañen los arquitrabes leñosos ni los murales del siglo XVI: de piedra son mis huesos y mis cartílagos y mi epidermis esculpida.

No tengo un corazón, no tengo una fe, pero acojo a quien sea que se presente.

No suplico, más observo.

Y recuerdo.

Questa voce è stata pubblicata in femminicidio e contrassegnata con , , , . Contrassegna il permalink.

4 risposte a Nessuna più vola in Messico

  1. Patrizia Debicke ha detto:

    BRAVI/BRAVE

  2. E non finisce qui… grazie Marilù e grazie Fabrizio.

Rispondi

